South Visions

South Visions

Viaducto de Endarlatsa

Navarra-Gipuzkoa

Vídeo realizado para la presentación pública del proceso de construcción del nuevo viaducto situado en la carretera N-121A, sobre el río Bidasoa y en la unión de Navarra con Gipuzkoa y Francia.

El viaducto de 190 m. de longitud total, salva el río con una estructura metálica de tipo arco de 100 m. y flecha de 10 m. sobre el que se apoya, sobre vanos de 20 m., una viga cajón metálica con losa de hormigón.

La tipologia del puente obedece por una parte, al condicionado de no tocar el rio con pilas ni en su construcción para respetar con un cuidado exquisito esa zona de especial reproducción salmonera y por otra a diseñar una rasante de la carretera lo más baja posible, lo cual ha obligado al proyectista a rebajar el arco con gran atrevimiento.

El ingeniero de caminos Javier Manterola Armisén, proyectista del singular viaducto, le ha dado un aspecto de levedad, pero bajo esa apariencia se esconde un músculo capaz de soportar el paso de 10.000 vehículos diarios, 2.000 de ellos camiones, enormes trailers que se dirigen a Francia.

El viaducto se abrió al tráfico el 26-6-09.

Antes de su apertura, el puente se sometió a una prueba de carga estática y dinámica para comprobar la resistencia de su estructura.


endarlatsa
endarlatsa
endarlatsa

video

1


SouthVisions

Foru Kalea 11 3º

20.280 Hondarribia

Gipuzkoa

T: 943 314221

E: info@southvisions.com

Administración

aviso legal

mapa del sitio

Síguenos en

©  SouthVisions, 2017   |  esen